Las colillas de los cigarrillos un grave problema en Anaga

Las colillas de los cigarrillos son un problema GRAVÍSIMO en nuestras ciudades pero lo es mas en nuestras zonas de especial protección como es ANAGA Reserva de la Biosfera. Hemos observado que en los espacios diseñados para que los turistas y no turistas paren para contemplar la naturaleza o hacer una foto, están llenas de colillas por los suelos. ¿ Que quiere decir esto? La posibilidad de :

1) Incendio
2) Las colillas son un residuo altamente contaminante que contamina nuestros parajes ( foto en Jardina)

Os doy unos datos: En España, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calcula que se fuman unos 89 millones de cigarros al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente.
¿ Porque es un residuo peligroso ?
Los filtros están hechos de acetato de celulosa, un material no biodegradable cuyo efecto contaminante puede durar en el entorno décadas.
“Contienen plomo, mercurio, fenol, amoniaco, que pueden contaminar hasta 500 litros de agua. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los productos tóxicos del tabaco quedan adheridos a la colilla, por lo que aplastarla en el suelo y depositarla en la papelera no es suficiente”.

¿ Que podemos hacer ?
Me alegra contemplar que algunos bares de la zona ponen pequeños recipientes para los fumadores en la puerta su local ( foto de un bar en Carboneras).
¿ se puede hacer más ?

REMITE: Santiago Roncero Luna (Colaborador de Canarias Sostenible y Verde)