Proyecto

El proyecto propone un enfoque dual que es desde todos los puntos de vistas novedoso. Se trata primero de informar, educar y sensibilizar a la población que reside en esta zona y a la población itinerante, compuesta por visitantes de otras zonas de Tenerife y por Turistas que de manera ocasional vienen a conocer “in situ” las bellezas y singularidades de esta reserva de la biosfera. Y por otro lado se trata de conocer de primera mano y de parte directa de los residentes locales , organizaciones sociales arraigadas en los municipios, administraciones, asociaciones y todo grupo social y singular de esta zona, con respecto a la situación de los residuos, su interacción directa con el medio-ambiente desde el contacto directo con el ciudadano recoger información sobre como hacían sus antepasados la gestión de residuos, como lo hacen ahora, que necesitan, como visualizan el futuro. A su vez estos encuentros facilitaran un medio cercano y efectivo para sensibilizar sobre la importancia de una buena gestión de residuos así como la implicación de sus habitantes y la colaboración y ejecución de acciones para la conservación del espacio, accesibles a su radio de influencia, contribuyendo al empoderamiento de las personas como actores relevantes en la conservación y uso sostenible del patrimonio natural. Todo ello acompañado de formación medio ambiental acorde a los diferentes colectivos: agricultores, comerciantes en la zona (Bares, venta de suministros, proveedores de servicios), jubilados, padres y madres de jóvenes, estudiantes, entre otros. El conjunto de acciones que contempla el proyecto incluye durante la ejecución, la creación y mantenimiento de una plataforma de difusión de información de interés sobre sobre la conservación del espacio natural y patrimonio cultural, etnológico y paisajístico; llevando a cabo una puesta en uso de los recursos patrimoniales de esta zona de una forma amena e innovadora, desde la aportación de las personas para las personas y su interacción y disfrute sano con el medio ambiente. Esta plataforma también persigue facilitar la evaluación posible generación de nuevos proyectos orientados a la conservación del espacio y repercusión socio económica ambiental en la zona. Esperamos esta plataforma constituya un medio que contribuya al compromiso por una gestión de residuos moderna y sostenible.

Objetivos del proyecto:

Como objetivo general del proyecto, se plante un programa integral de Sensibilización, Formación y Comunicación sobre la conservación y uso sostenible de la Reserva de la Biosfera Anaga relacionado a la Gestión de Residuos y conservación medioambiental, desde la perspectiva de los habitantes de poblados ubicados dentro del parque, visitantes locales y turistas.

Para reforzar este objetivo general se han establecido los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar los elementos fundamentales de necesidades y expectativas de sus habitantes en relación a la gestión de residuos, que contribuyan a la conservación y uso sostenible del espacio, con la implicación de los actores responsables, a través de un estudio realizado en la zona de influencia.
  • Sensibilizar a la población y turistas de lo imperativo de la conservación del espacio mediante la realización de diversas charlas y actividades de educación medioambiental. Con énfasis en la gestión de residuos y otros aspectos de impacto ambiental.
  • Desarrollar una plataforma tecnológica divulgativa para diversos colectivos, donde se informe de las opciones de disfrute sano, medidas de conservación y uso sostenible del espacio, partiendo de una actividad investigativa en campo, que se actualizará y mantendrá en el tiempo con las aportaciones de ciudadanos y visitantes.
  • Establecer un modelo de investigación, divulgación y puesta en valor de las riquezas patrimoniales naturales y etnológicas a partir de las aportaciones testimoniales, narrativas, expectativas, historia, tradiciones de las personas que allí habitan y las experiencias y recomendaciones de todos los que la visitan.

El proceso de encuestas

Los estudios que se presentan en los apartados de presente, pasado y futuro son el resultado de un proceso de encuestas que se detalla en el siguiente enlace:

El proceso de encuestas realizado